Ir Arriba

Virus del Papiloma Humano

image

Es un virus perteneciente a la familias de los papovavirus o virus DNA y que induce infecciones especificas en el tejido humano.

Se conoce un grupo de más de 70 tipos de virus que pueden causar verrugas o papillomas. Aunque algunos tipos de VPH causan verrugas comunes en las manos y los pies, los VPH genitales son de transmisión sexual en la mayoría de los casos, y pueden causar verrugas en el área genital y anal del hombre y de la mujer.

Algunas cepas de VPH se asocian a un riesgo aumentado de tener cáncer del cuello de la matriz.

El virus se comunica por contacto directo con una verruga o la piel infectada por el virus, durante las relaciones sexuales. Es posible infectarse las manos y la boca a través del contacto durante sexo oral o antes de tener relaciones. Aproximadamente 50% de las personas infectadas por VPH nunca presentan verrugas genitales pero aún pueden transmitir el virus a otros.

La infeccion genital por VPH se considera una enfermedad de transmisión sexual en la mayoria de los casos, aunque se admite en un pequeño porcentaje la transmisión mediante Fomites (sustancias u objetos inanimados contaminados por ejemplo: jabones, ropa intima compartida, baños, etc.).

El VPH es capaz de afectar el epitelio pavimentoso de la piel y las mucosas localizandose en multiples organos tales como: vulva, vagina, cuello uterino, uretra, pene, escroto, ano, perine, piel, lengua, laringe, traquea, etc.

Los principales factores de riesgo incluyen:

  • Tener relaciones sexuales inseguras.
  • Tener relaciones sexuales con más de un(a) compañero(a).
  • Comenzar la actividad sexual en la adolescencia.
  • Tener una relación sexual con alguien que tiene múltiples compañeros(as) sexuales.

Se han aislado por tecnicas de hibridación molecular por lo menos 68 tipos diferentes de VPH de los cuales 23 tienen localizacion genital, atribuyendose a algunos de estos un posible papel cancerigeno en el origen del carcinoma del tracto genital inferior femenino. Ejemplo: VPH6, VPH16, VPH18, VPH33, etc.

Hoy en dia es posible conocer que tipo de VPH corresponde al tejido afectado por técnicas de PCR (reaccion cadena polimerasa).

La posibilidad de infectarse con papillomavirus humano puede reducirse si evita el comportamiento sexual riesgoso.

Para reducir su riesgo:

  • El uso de condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de transmisión, pero todavía puede ocurrir si las verrugas están en partes del cuerpo no cubiertas por el condón.
  • Limite el número de compañeros/as sexuales.

image

VPH puede causar verrugas con muchas características diferentes. Pueden aparecer como pequeñas o grandes, planas o elevadas, sencillas o múltiples. A veces es posible que las verrugas no sean visibles. Las áreas más comunes donde se ven las verrugas son el exterior de la vagina, en el pene, y alrededor del ano. En la mujer VPH puede causar la producción de verrugas dentro de la vagina y en el cuello de la matriz (cervix). En la mitad de los casos, la persona infectada por VPH no tiene ninguna verruga.











Existe una amplia gama de lesiones las cuales pueden expresarse de la siguiente forma:

  1. Clinica: son las que se observan a simple vista.
  2. Subclinica: se evidencian solamente bajo la exhaustiva evaluacion del medico con el uso del colposcopio (lente de aumento a manera de microscopio).
  3. Latente: es la forma que solo se evidencia mediante tecnicas de hibridación del ADN en individuos con tejidos clínicamente e histológicamente normales. Por lo tanto se refiere a los casos en los cuales en ausencia de evidencia clinica, colposcopica, citologica e histologica de la lesion, pueden individualizarse por lo general en material citologico, secuencias de VPH_DNA mediante tecnicas de hibridación molecular.

Algunos VPH de transmisión sexual se asocian a cánceres genitales y anales en la mujer y el hombre. Sumamente importante es el hecho de que algunos tipos de VPH pueden causar cambios en las células del cervix, así produciendo cáncer en ese sitio. VPH es el más importante factor de riesgo para cáncer cervical en la mujer; casi todos los casos de cáncer cervical son causados por VPH. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales visibles no son usualmente los que producen cambios precancerosos en las células del cervix. Tener regularmente una prueba Papanicolaou puede ayudar a detectar y tratar tempranamente los cambios precancerosos en las células, así previniendo el cáncer cervical.

La prueba Papanicolaou (o frotis) se usa para evaluar los cambios en el cervix, algunos de los cuales podrían resultar en cáncer. La prueba se hace a menudo durante un examen ginecológico anual. Las células obtenidas del cervix se ponen en cristales y se examinan con un microscopio, buscando cualquier anormalidad. Los resultados de la prueba "Pap" pueden indicar la presencia de células precancerosas. Resultados anormales no siempre indican cambios precancerosos. Las mujeres que reciben un reporte de anormalidades podrían necesitar una nueva prueba o podrían necesitar análisis adicionales. Si la prueba resulta en la detección de células precancerosas en una etapa temprana, esas pueden ser tratadas con éxito. Usualmente, los cambios en las células precancerosas no producen síntomas. Por eso es importante tener las pruebas regularmente.

Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, es posible que las verrugas crezcan lo suficientemente grande como para obstruir el canal de nacimiento. En tales casos, las verrugas podrían requerir cirugía, o podría ser necesaria una cesárea. En casos raros, VPH también puede infectarle al bebé, causando verrugas en su garganta.

Para muchas personas con VPH, no hay síntomas obvias de la infección. Sin embargo, si están presentes las verrugas, un doctor puede diagnosticar VPH por su apariencia característica, y la historia de su desarrollo. En la mujer, un doctor puede usar el colpóscopo (un instrumento como un telescopio) para buscar verrugas en el cervix o la vagina. Además, los resultados de la prueba Pap pueden indicar infección por VPH. Actualmente, no hay ninguna prueba de sangre confiable que confirme el diagnóstico de VPH.

Actualmente no hay ninguna cura para papillomavirus humano. Una vez infectada, la persona lleva el virus por el resto de la vida, aun si se operan las verrugas. El desarrollo de una vacuna contra VPH está en marcha, pero todavía no está disponible.

Si no se tratan, algunas verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas. Hay varios tratamientos efectivos para quitarlas. Existen varias alternativas de tratamiento y es posible que se necesite más de uno para eliminar las lesiones con éxito. Estos tratamientos incluyen:

  • Terapia laser, que usa la luz del laser o luces intensas para destruir las verrugas.
  • Gel Podofilox, un tratamiento para verrugas genitales externas, aplicado por el/la paciente.
  • Crema Imiquimod, un tratamiento para verrugas genitales y perianales, aplicado por el/la paciente.
  • Interferón intralesional, una droga antiviral, que se inyecta directamente dentro de la verruga. Su eficacia aun esta siendo discutida. para destruir las verrugas (incluyendo el ácido tricloracético y podofilina), que debe ser aplicado por un/a profesional de la salud capacitado/a. Requiere de varias aplicaciones, causa maceracion del tejido así como dolor e irritacion cuando se soloca en tejido sano.
  • Crioterapia, que usa nitrógeno líquido para congelar las verrugas. Produce molestas descargas vaginales durante largo tiempo, que en ocasiones pueden infectarse secundariamente.Se reserva para lesiones extensas. Produce desplazamiento de la union escamo columnar o zona de transformacion.
  • Electrocirugía, que usa una corriente eléctrica para quemar las verrugas. Produce una quemadura extensa que involucra muchas veces tejido sano, sin limites a la zona afectada. Como secuelas a nivel cervical se observa estenosis y cicatrices.
  • Cirugía, para quitar la verruga durante una visita en la oficina. En caso de lesiones aisladas y de tamaño considerable.
  • Interferón intralesional, una droga antiviral, que se inyecta directamente dentro de la verruga. Su eficacia aun esta siendo discutida.

Cada uno de estos tratamientos tiene ventajas y desventajas. Debe discutirlas con su profesional de la salud.

Indudablemente que la prevencion, es decir la visita periodica al ginecologo y la adecuada evaluacion de su especialista es la mejor arma de la cual disponemos para el adecuado diagnostico y tratamiento de cualquiera de estas patologías referidas.