Ir Arriba

Colposcopia

image

El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.

Literalmente, colposcopia significa "mirar dentro de la vagina" (colpo significa vagina, scopia significa mirar). La colposcopia fue inicialmente descrita por Hans Hinselman en Alemania en 1925. En ese tiempo, el esperaba crear una herramienta efectiva de diagnóstico para el cáncer cervical, una de las malignidades más comunes que afectaban a las mujeres de su época. Hinselman sospechaba que las lesiones endofíticas o exofíticas de la pelvis eran mayormente precursoras de carcinoma cervical, y esperaba que magnificando estos tejidos las lesiones precursoras podrían ser identificadas a tiempo, para permitir un tratamiento efectivo antes del desarrollo o la diseminación de una enfermedad invasiva.

A pesar de sus esfuerzos, sus teorías sobre la génesis del cáncer cervical eran incorrectas, y su protocolo para la evaluación colposcópica era clínicamente impráctico, por lo cual la búsqueda de métodos alternativos de diagnóstico para el cáncer cervical siguió adelante.

image

A principios de los años 1940s, George Papanicolaou demostró el potencial del monitoreo citológico (el test Papanicolaou o Pap smear) para detectar condiciones malignas en la cervix. La colposcopia pasó a competir con el test de Papanicolau en el dianóstico de cáncer cervical. El Pap smear demostró su superioridad para fines de monitoreo y se volvio ampliamente aceptado como modalidad de primera línea para este propósito.

El colposcopio fue esencialmente olvidado hasta los 1960s, cuando fue redescubierto como un test complementario para mujeres con hallazgos citológicos anormales. Actualmente tiene aceptación casi universal como test de seguimiento para mujeres con presuntas lesiones cervicales con potencial malignizante.

He aquí una muestra de imágenes recopiladas mediante el uso del colposcopio, clasificadas según su localización. Haga clic en las imágenes para ampliarlas.

Ubicación
Imágenes Colposcópicas
CUELLO UTERINO
Condiloma exofítico
Endometriosis Cervical
Mosaicos
Punteados
Leucoplasias (Lesiones subclínicas por VPH)
Epitelio Acetoblanco (NIC I y lesiones subclínicas por VPH)
Sospecha colposcópica de Cáncer Cervical Invasor
Modificaciones del Cuello Uterino durante el embarazo
Leucoplasias
Polipos Cervicales
VAGINA
Condilomas Exofíticos y Micropapilares Vaginales
Epitelio Acetoblanco Sospechoso de Neoplasia Intraepitelial Vaginal
Epitelio Acetoblanco (Infección por VPH subclínica)
Espículas Acetoblancas (Punteado Invertido) por VPH
Papilomatosis Vaginal
Quiste Vaginal
VULVA
Cáncer Invasor
Condilomatosis Vulvar
Herpes Genital
Epitelio Acetoblanco por VPH
Papilomatosis Vestibular
PERINE
Condilomas Perianales
PENE
Papilas Perladas y Epitelio Acetoblanco

Cuando no se observan lesiones clínicas durante la citología vaginal, y cuando los resultados de esta sugieran una condición anormal, es recomendable seguir una serie de pasos para despistar posibles afecciones malignas. El siguiente diagrama denota tales pasos: